Trastornos del uso de drogas y adicción



La ingesta constante de ciertas drogas ya sea para fines recreativos o terapéuticos, produce cambios neuroplásticos lo cual origina dos estados, evidentemente anormales. 
El primer estado es la dependencia “física” ocasionada cuando existe una adaptación farmacológica progresiva a la droga ya que el organismo del consumidor necesita cierta cantidad de dicha droga para funcionar normalmente, lo que resulta en tolerancia. En el estado de tolerancia el uso continuo de la droga y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor. Si el fármaco se suspende abruptamente surge un síndrome de abstinencia que son síntomas psíquicos y físicos que crean intenso un malestar por la dependencia “física”. 
La adicción, conocido como el segundo estado anormal producido por el uso repetido de una droga, ocurre solo en la minoría de aquellos que inician el consumo de drogas; la adicción conduce, de modo progresivo, al consumo compulsivo y fuera de control de las drogas.

Orígenes de los trastornos por uso de sustancias

Existen muchas variables que intervienen conjuntamente para incidir en la probabilidad de que un consumidor inicial de drogas pierda el control y desarrolle una adicción. Esas variables se pueden organizar en tres categorías: Variables del agente (droga), huésped (usuario) y el ambiente.

Variables múltiples, simultáneas, que afectan el inicio, la continuación del abuso y la adicción a las drogas.

Cuestiones clínicas: depresores del CNS

Etanol



Es una de las drogas más comunes por su fácil acceso, el etanol se clasifica como un depresor porque provoca sedación y sueño. Sin embargo, los efectos iniciales del alcohol, específicamente en dosis más bajas, con frecuencia se perciben como estimulación debido a una supresión de los sistemas inhibitorios. El uso intensivo del etanol causa el desarrollo de tolerancia y dependencia física, suficiente para producir un síndrome de abstinencia alcohólica cuando se interrumpe el consumo. Los síntomas de intoxicación leve varían entre las personas. 

La adicción al alcohol produce tolerancia cruzada a otros sedantes, como los benzodiacepinas. Se han notificado déficits cognitivos en alcohólicos examinados mientras estaban sobrios. El deterioro más grave de la memoria últimamente está relacionado con el daño cerebral específico causado por deficiencias nutricionales comunes en los alcohólicos (p. ej., la deficiencia de tiamina). Entre las complicaciones médicas del abuso y la dependencia del alcohol se encuentran la enfermedad hepática y cardiovascular, efectos endocrinos y gastrointestinales, y desnutrición, además de las disfunciones del CNS, descritas con anterioridad. El etanol atraviesa con facilidad la barrera placentaria por lo que produce el síndrome alcohólico fetal, una causa importante de retraso mental.

Intervenciones farmacológicas.


Desintoxicación: los casos graves necesitan una evaluación general; atención a la hidratación y electrolitos; vitaminas, especialmente altas dosis de tiamina, y un medicamento sedante que
tenga tolerancia cruzada con el alcohol, benzodiacepina y anticonvulsivo.

Farmacoterapia: la naltrexona es un antagonista de los receptores opiáceos que bloquea
las propiedades del alcohol de activación de las endorfinas.

Síndrome de abstinencia alcohólica


Benzodiacepinas


Se usan, sobre todo, para tratar los trastornos de ansiedad y el insomnio
Intervenciones farmacológicas. La cantidad de pacientes que se vuelven tolerantes y físicamente dependientes de las benzodiacepinas, aumenta después de varios meses de su consumo, y la reducción abrupta de la dosis produce síntomas de abstinencia como: ansiedad, agitación, mareos, parestesias, sensaciones extrañas, etc.

Los pacientes que consumen dosis altas de benzodiacepinas, con regularmente necesitan
desintoxicación en el hospital. Por lo general, el abuso de benzodiacepinas es parte de una dependencia combinada que involucra el alcohol, los opiáceos y la cocaína. 

La desintoxicación puede ser un complejo desafío clínico-farmacológico, que requiere el conocimiento de la farmacocinética de cada droga. Una benzodiacepina de acción prolongada, como el diazepam, o el clorazepato o un barbitúrico de acción prolongada como el fenobarbital, pueden usarse para bloquear los síntomas de abstinencia del sedante. Después de la desintoxicación, la prevención de la recaída requiere un programa de rehabilitación ambulatoria, a largo plazo, parecido al tratamiento del alcoholismo.

Síntomas de abstinencia a las benzodiacepinas

Barbitúricos



Los problemas de abuso con barbitúricos se asemejan a los observados con las benzodiacepinas de muchas maneras y el tratamiento del abuso y la adicción a los barbitúricos, debe manejarse de manera similar a las intervenciones para el abuso del alcohol y las benzodiacepinas.


Nicotina


Es, la droga más peligrosa que produce dependencia. La adicción a la nicotina está influida por múltiples variables. La nicotina misma produce refuerzo. Los usuarios comparan a la nicotina con estimulantes como la cocaína o la anfetamina, aunque sus efectos son de menor magnitud.

La adicción al tabaco (nicotina) está influida por múltiples variables. La nicotina misma produce refuerzo. Los usuarios comparan a la nicotina con estimulantes como la cocaína o la anfetamina, aunque sus efectos son de menor magnitud.

En los fumadores dependientes, el deseo de fumar se correlaciona con un nivel bajo de nicotina en la sangre, como si fumar fuera un medio para alcanzar un cierto nivel de nicotina y, así, evitar los síntomas de abstinencia a la nicotina.

Sintomas de abstinencia a la nicotina.


Intervenciones farmacológicas: Una preparación de liberación sostenida del antidepresivo bupropión mejora las tasas de abstinencia entre los fumadores y sigue siendo una opción eficaz.

Opiáceos



Los medicamentos opiáceos se usan especialmente para el tratamiento del dolor. La heroína es el opiáceo ilegal que se consume con más frecuencia. La adicción a la heroína u otros opiáceos de acción corta causa trastornos en el comportamiento y es común que se vuelva incompatible con una vida productiva. Además de los cambios del comportamiento y el riesgo de sobredosis, el uso crónico de los opiáceos es, en sí mismo, relativamente no tóxico. No obstante, la tasa de mortalidad de los usuarios de heroína en la calle es alta. 

Es bastante común que los usuarios de heroína adquieran infecciones por bacterias, las cuales producen abscesos cutáneos, endocarditis, infecciones pulmonares, especialmente tuberculosis e infecciones virales como hepatitis C y sida.

Intervenciones farmacológicas: Abstinencia y desintoxicación
La primera etapa del tratamiento aborda la dependencia física y consiste en la desintoxicación. El síndrome de abstinencia de opiáceos es desagradable, pero no pone en peligro la vida. Los signos y síntomas de abstinencia de opiáceos pueden tratarse por tres diferentes enfoques. De los cuales solo mencionaremos  El primer enfoque y el más utilizado consiste en la transferencia a un medicamento opiáceo prescrito y luego la reducción gradual de la dosis. Es conveniente cambiar al paciente de un opiáceo de acción corta, como la heroína, a uno de acción prolongada como la metadona.

Características de abstinencia por opiáceos 

Cocaína y otros psicoestimulantes


Cocaína



Los efectos reforzantes de la cocaína y sus análogos se correlacionan mejor con su efectividad para inhibir al DAT, el transportador que recupera a la DA de la sinapsis. Esto conduce a un aumento de las concentraciones de DA en sitios críticos del cerebro. Sin embargo, la cocaína también bloquea la recaptación de la NE y la 5HT, y su uso crónico también produce cambios en estos sistemas de neurotransmisores. La cocaína produce un incremento de la dependencia de la dosis, en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, junto con un aumento de la excitación, un mejor rendimiento en las tareas de vigilancia y estado de alerta, y una sensación de autoconfianza y bienestar. Las dosis más altas producen euforia, que tiene una duración breve y a menudo va seguida de un deseo de más droga.

Síntomas y signos de abstinencia a la cocaína: disforia, depresión, somnolencia, fatiga, ansia de cocaína y bradicardia 

Cafeína



La cafeína, estimulante suave, es la droga psicoactiva más utilizada en el mundo. La cafeína puede inhibir los nucleótidos cíclicos fosfodiesterasa; aumentar, levemente, la liberación de NE y DA y mejorar la actividad neuronal en numerosas áreas del cerebro.

Canabiodes (Marihuana)




Los cannabinoides son compuestos activos que se encuentran en la marihuana y son responsables de sus propiedades medicinales y recreativas. El humo de la combustión del cannabis contiene muchos productos químicos, incluyendo 61 canabinoides diferentes que han sido identificados. Uno de éstos, el Δ9-THC, provoca la mayoría de los efectos farmacológicos característicos de la marihuana fumada.  

Los efectos farmacológicos del Δ9-THC varían según la dosis, la vía de administración, la experiencia del usuario, la vulnerabilidad a los efectos psicoactivos y el escenario de uso. La intoxicación con marihuana produce cambios en el estado de ánimo, la percepción y la motivación, pero los efectos que se buscan, más frecuentemente, son la “euforia” y la “relajación”. Los efectos varían con la dosis, pero, por lo general, duran alrededor de 2 h. Mientras permanece el efecto, disminuyen las funciones cognitivas, la percepción, el tiempo de reacción, el aprendizaje y la memoria. La coordinación y el comportamiento de seguimiento pueden verse afectados por varias horas, más allá de la percepción de la euforia. La marihuana también produce cambios complejos en el comportamiento como mareo y hambre creciente.

Síndrome de abstinencia de la marihuana: intranquilidad, irritabilidad, agitación leve, insomnio, alteración del sueño EEG, nauseas y calambres.

Agentes psicodélicos



Existen dos categorías principales de compuestos psicodélicos, las indolaminas y las fenetilaminas. Los alucinógenos indolamínicos incluyen el LSD, la DMT y la psilocibina. Las fenetilaminas incluyen a la mescalina, DOM, MDA y MDMA. Ambos grupos tienen una afinidad relativamente alta por los receptores 5HT2, pero difieren en su afinidad
por otros subtipos de receptores 5HT. 

LSD


El LSD es la droga alucinógena más potente, más de 3 000 veces más fuerte que la mescalina. El LSD se vende en el mercado ilícito en variedad de formas. 

Los efectos de las drogas alucinógenas son variables, incluso en el mismo
individuo, en diferentes ocasiones. El LSD se absorbe rápidamente después de la administración oral, con efectos que comienzan a los 40 a 60 minutos; alcanza un máximo a las 2 a 4 horas y vuelve, de forma gradual, a la línea base durante más de 6 a 8 horas. A una dosis de 100 μg, el LSD produce distorsiones perceptivas y, algunas veces, alucinaciones,
cambios de humor e incluso euforia, paranoia, o depresión, excitación intensa y, a veces, sensación de pánico. 

Los signos de ingestión de LSD incluyen dilatación pupilar, aumento de la presión sanguínea y el pulso, enrojecimiento, salivación, lagrimeo e hiperreflexia. Los efectos visuales son prominentes. Los colores parecen más intensos y las formas pueden aparecer alteradas. El sujeto puede centrar la atención en elementos inusuales, como el patrón de pelos en el dorso de la mano. Un “mal viaje” puede provocar ansiedad intensa, aunque a veces puede
estar marcado por depresión intensa y pensamientos suicidas. Las alteraciones
visuales, por lo general, son prominentes.

Tolerancia, dependencia física y abstinencia. El uso frecuente y repetido
de drogas psicodélicas es inusual, por tanto, la tolerancia no se observa de manera común. La tolerancia se desarrolla a los efectos conductuales del LSD después de tres o cuatro dosis diarias, pero no se ha observado síndrome de abstinencia.

Intervención farmacológica. La agitación extrema puede responder al diazepam (20 mg por vía oral). “Hablar” para tranquilizar también es efectivo y es la reacción de primera elección.

MDMA (“éxtasis”) y MDA


La MDMA y la MDA son feniletilaminas que tienen efectos estimulantes y psicodélicos.

Los efectos agudos dependen de la dosis e incluyen sensaciones de energía, sentido del tiempo alterado y experiencias sensoriales placenterascon una percepción mejorada. Los efectos negativos incluyen taquicardia,boca seca, apretamiento de la mandíbula y dolores musculares. 
En dosis más altas se han descrito alucinaciones visuales, agitación, hipertermia
y ataques de pánico. Una dosis oral típica es de una o dos tabletas de 100 mg, que producen efectos que duran de 3 a 6 h, aunque la dosificación y la potencia de las muestras en la calle son variables (∼100 mg de droga activa por tableta).

Fenciclidina

Inicialmente, la PCP se desarrolló como un anestésico, en la década de 1950 y más tarde se abandonó debido a una alta frecuencia de delirio posoperatorio, con alucinaciones. Se clasificó como un anestésico disociativo porque anestesiado, el paciente permanecía consciente con la mirada fija, las facies inexpresivas y los músculos rígidos. La fenciclidina se convirtió en una droga de abuso en la década de 1970, primero en forma oral y luego, en una versión ahumada que permite una mejor regulación de la dosis.

Para mayor información puedes chequear estos sitios web:
Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción
Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones

Comentarios

  1. El tema esta muy interesante, da a cononcer los efectos que las drogas tienen en nuestro cuerpo de manera muy explicada.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima información. Interesante conocer sobre las drogas mencionadas, y como estas pueden tener una consecuencia para los seres humanos que las consumen.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información muy útil para conocer lo que las drogas crean en el ser humano! Felicidades muy buen blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy detallada la información! Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, sin duda alguna el uso de las drogas es un mundo que bien tiene dos usos, uno bueno y uno malo. Me pareció muy interesante, las drogas han sido también un gran problema como solución en el desarrollo del mundo

    ResponderEliminar
  6. No sabia cuanto daño causa a nuestro organismo todo esto, incluso el alcohol, el cual muchos lo consumimos y no nos damos cuenta el daño que nosotros mismos nos causamos , cabe destacar y perfectamente destacada la informacion, aprendi mucho hoy.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, sobre farmacología aprendi bastante acerca de ello, muy útil la información.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información aparte de interesante, las drogas en su mayoría han afectado de una forma negativa debido al mal consumo de estas o simplemente el consumo

    ResponderEliminar
  9. Información muy detallada acerca del consumo de drogas y sus efectos que tienen.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la información sobre el consumo de drogas y las consecuencias que estas conllevan en el cuerpo humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares